Guanajuato, Gto. 09 de Septiembre de 2024.- El nivel de escolaridad de los integrantes de las corporaciones de seguridad pública municipales del estado de Guanajuato, se incrementó un 38 por ciento en los últimos dos años, principalmente en nivel superior.
Tan sólo con nivel licenciatura, pasó del 9.7 en el 2022, al 13.4 en el 2024, lo que implica un incremento del 3.7 por ciento, y con nivel de preparatoria, del 51.4, al 52.2, en el mismo lapso de tiempo. En el mismo sentido se presentó un incremento por los integrantes de las corporaciones de seguridad con nivel maestría, en casi el doble en los dos últimos años.
Esto, según los resultados de la Segunda Encuesta de Autopercepción Policial Municipal 2024, realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Este estudio, que es un ejercicio único e inédito en México, se realizó del 19 al 23 de agosto con 5 mil encuestas entre los integrantes de las corporaciones de seguridad pública municipal de 42 municipios.
La primera Encuesta de Autopercepción Policial Municipal 2022, fue presentada en junio de ese año, dentro de los trabajos de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia, realizada en el Congreso del Estado de Guanajuato.
Entre los resultados, en la edición 2024, destaca además que las y los policías, opinan hasta en un 80.1 por ciento, que la razón principal para pertenecer a las corporaciones de seguridad es “para servir a mi comunidad”; y en para combatir el crimen el 3.9 por ciento, lo que representa un incremento del 0.3 con relación al 2022.
Aunque en la edición 2022 de la encuesta de autopercepción, las y los integrantes de las instituciones policiales considera que el 93.9 por ciento cumple con su deber cuando denuncia a otros policías por actos incorrectos, en la edición 2024, el 73.1 nunca hizo del conocimiento de su mando o denunció la conducta incorrecta de otra u otro policía. El 21.1 por ciento si lo hizo en menos de 5 ocasiones.
En cuanto a si mejoraron las condiciones físicas del lugar donde trabajan, el 85.1 por ciento señalan que si o en algo mejoraron; respecto a si aumentó la motivación para seguir la carrera policial, el 72. 8 por ciento señalan que si; asegurando que factores como el favoritismo, la corrupción, o actitudes de sus mandos, han sido aspectos que han contribuido a la desmotivación, en quienes señalaron no sentirse respaldados.
Otro dato que arroja el estudio, es que el 52.4 % de las y los policías consideran que el sueldo que perciben es el adecuado, lo que contrasta con las respuestas en el 2022, en donde el 57.20 lo consideraban conveniente; en el 2024, al preguntárseles ¿cuál es el sueldo ideal que deberían recibir mensualmente?, el 52.9 señalan entre 10 y 20 mil pesos, y el 33.7 más de 20 mil, siendo el promedio de salario ideal, según las respuesta obtenidas, de 19 mil 668 pesos mensuales.
Respecto a si ¿ha pensado alguna vez en renunciar a su trabajo?, se mantienen porcentajes similares en los estudios del 2022 y 2024, con el 85.5 por ciento señalando que no, y 14.5 con si; y quienes lo respondieron afirmativamente, así lo consideran por el riesgo que implica la función policial, las actitudes de sus mandos, el sueldo y los horarios, en ese orden de importancia.
Sobre si les gustaría que sus hijos e hijas fueran policías, el 40.1 por ciento respondieron que no, y el 39.5 que si, disminuyendo este último porcentaje en un 10.3 por ciento, con relación al 2022, donde el 49.8 señalaron que si les gustaría que sus hijos fueran policías.
El 68.2 por ciento de las y los policías municipales encuestados, señalan que su principal compromiso y responsabilidad es con la ciudadanía, seguido de con su familia, en un 31.2 por ciento; y en cuanto a si sienten que la ciudadanía agradece el riesgo que implica ser policía, el 59.4 por ciento señalan que no, lo que significa un aumento del 2.3, respecto al 2022 que fue del 57.10, citando la desconfianza, los prejuicios y desconocimiento de la función como las principales razones.
También señala el estudio que con su confianza, es la principal manera en que podría agradecerles la ciudadanía por el trabajo que realizan, al sumar el 62.7 por ciento; el 35.6 por ciento piden un trato cordial, subiendo 2.5 con relación al 2022; sobre beneficios adicionales a su sueldo y prestaciones que desearían tener, el 43.4 por ciento señalan becas para familiares, el 32.5 se inclinó por gastos médicos, el 14.3 por servicios psicológicos, el 4.4 por descuentos el establecimientos, el 3.3 por servicios dentales y oftalmológicos y el 2.1 en zonas de esparcimiento familiar.
Se incrementó en un 1.6 el porcentaje de integrantes de las policías municipales que consideran que si cuentan con la preparación suficiente para enfrentar una situación de criminalidad; a si consideran que es necesaria la función de investigación en las policías municipales, el 82.3 por ciento respondió afirmativamente; además el 78.4 dijo que si les gustaría realizar dichas tareas; el 81.9 considera que puede combatirse mejor al crimen y el resto señala que no o no lo sabe.
A pregunta abierta, de cómo evitar que cada tres o seis años las corporaciones sufran cambios que a veces son negativos, las respuestas más comunes fueron: planes que perduren con el tiempo, fortalecer la confianza entre integrantes y mandos, corporaciones independientes, mejores procesos internos y mejores capacitaciones.
En el mismo sentido, también a pregunta abierta, sobre la mejor herramienta o acción para que un o una policía no caiga en hechos de corrupción, señalaron: mayor equipamiento, trato digno a integrantes, incentivos económicos, capacitación continúa, mayores prestaciones y reconocimiento y confianza, como los principales.
Sobre si consideran que en las instituciones policiales debe haber más o menos mandos mujeres, el 84.5 respondió que si; respecto a si traería algún beneficio contar con más mujeres en posiciones de mando, el 73.6 por ciento contestaron afirmativamente, ya que habría más equidad, sensibilidad, capacidad y responsabilidad, entre otros beneficios; en contra parte, el 24.6 respondió que no, al considerar que no era necesario, calificándolas de conflictivas, vulnerables o que no saben y no es necesario.
Al preguntarle a las mujeres, si las oportunidades de ascenso son iguales para hombres y mujeres, en la edición 2024 de la encuesta, el 63.9 respondió que si, porcentaje similar al estudio del 2022; para el 36.1 por ciento que respondió que no, explicó que es por machismo, corrupción y nepotismo, discriminación y misoginia como las principales causas de que no tengan las mismas oportunidades.
En cuanto a acoso laboral o sexual, el 77.7 respondió de manera negativa; mientras que el 22.3 por ciento que dijo que si, señala a sus mandos, compañeros, directivos e instructores, como las principales causantes.
Finalmente, respecto a que condiciones son necesarias para conciliar la vida familiar con la laboral, especialmente si eres madre, las mujeres policías, citaron horarios flexibles como principal punto con el 29.9%, seguido de guarderías con el 26.7, flexibilidad de permisos, respeto a los tiempos de descanso, apoyos económicos para hijos y atención psicológica, en ese orden de importancia.
El estudio completo, puede ser consultado en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en https://sesesp.guanajuato.gob.mx