Una investigación periodística del reportero guanajuatense Jesús Padilla demostró que el Partido Morena ha estado entregando apoyos desde el Congreso del Estado de Guanajuato a personas que murieron…¡hace dos años!
De acuerdo a la publicación que apareció este jueves en el portal Latinus, el ciudadano celayense Miguel Ángel Guerrero González, oriundo de la colonia Emiliano Zapata, recibió en febrero de este año un apoyo proveniente del diputado local Ernesto Prieto Gallardo por 22 mil pesos, el problema es que él falleció de un infarto al miocardio en julio del 2021.
La trama parece perfectamente planeada para simular apoyos a través de los recursos públicos que reciben los legisladores de Morena…hasta que los descubrieron, pues Natividad Guerrero González –hermana del fallecido- denunció que la Fracción de Morena accedió a la información de su hermano finado cuando hace dos años les solicitó apoyo para los gastos funerarios y compartió su documentación.
Sin embargo, la ayuda nunca llegó.
Natividad no volvió a saber nada del tema y enterró a su hermano con recursos propios, hasta que hace unos días se enteraron que están siendo investigados por haber recibido medio millón de pesos en apoyos por parte del Congreso del Estado y de la Fracción Parlamentaria de Morena, pero ellos aseguran que nunca han recibido un solo centavo de esos “supuestos apoyos”.
“Vino un licenciado Gabriel (del Congreso), nos preguntó que si habíamos recibido despensas y cobijas, viendo los apellidos míos, revisa que trae un documento a nombre de mi hermano también y yo le dije ‘pero a nombre de mi hermano, ¿cuál hermano?’. Y me dijo el nombre de Miguel Ángel Guerrero, le respondí ‘ah canijo, no, pues ahí si no, si yo no recibí, menos mi hermano porque él ya tiene casi dos años que falleció y cómo es posible que él haya pedido eso’”, dijo Natividad.
El documento refiere que el recibo oficial del Congreso del Estado número 57449 y gestionado por el legislador de Morena Ernesto Prieto, avaló la entrega de 22 mil 712 pesos en apoyos a Miguel Ángel Guerrero González, cuya firma fue falsificada para recibir el recurso, pues 19 meses antes de la entrega de este apoyo simulado había perdido la vida.
Hasta ahora, nadie del Grupo Parlamentario de Morena o el propio diputado Ernesto Prieto Gallardo, han explicado el por qué se les involucra en el tema, el cual sería constitutivo de un delito.