De cada 10 aves que se tienen registradas en Guanajuato, 4 son migratorias.
En el Día Mundial de las Aves Migratorias, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), refrenda su compromiso por la conservación de los ecosistemas que permiten la preservación de las especies que en ella albergan.
La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla aseguró que las acciones de conservación y monitoreo biológico que se realizan en las ANP del Estado con el apoyo de los guardabosques, son esenciales para seguir preservando la riqueza natural de Guanajuato a través de su biodiversidad.
En el Estado, se tienen registradas hasta el día de hoy 430 especies de aves, de las cuales 193 son migratorias, que representan aproximadamente el 45% del total de especies.
Las aves migratorias son aquellas que realizan viajes estacionales regulares lejos de los lugares de reproducción y de regreso a los mismos.
Se tiene registro en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Estado, aves migratorias de casi todas las familias de aves. Son muy populares y atractivas las aves migratorias acuáticas, por ejemplo, la familia de los patos (19 especies en las ANP), playeros (29 especies), garzas (11 especies) y gaviotas (9 especies).
La mayoría de las familias de aves, cuentan por lo menos con una especie migratoria.
El agua es fundamental para la vida en nuestro planeta. La gran mayoría de las aves migratorias dependen de los ecosistemas acuáticos durante sus ciclos vitales. Humedales interiores y costeros, ríos, lagos, arroyos, marismas y estanques son vitales para alimentarse, beber o anidar, y también como lugares para descansar y repostar durante sus largos viajes.
Las aves migratorias más comunes de observar son las que realizan su migración en invierno. Estas especies se reproducen al norte del continente (desde Alaska y Canadá hasta el norte de México) y pasan el invierno en nuestro territorio, algunas llegan a Centroamérica. Por ejemplo, el Pelicano blanco (Pelecanus erythrorhynchos) que se reproduce en Canadá y el norte de Estados Unidos y migra hacia México y Centroamérica.
En el ANP “Laguna de Yuriria y su zona de influencia” se han encontrado pelícanos marcados en el Estado de Idaho, EUA y que pasan el invierno en la Laguna de Yuriria por lo que recorren un total aproximado de 5800 kilómetros de ida y vuelta.
En 2023, el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra el 13 de mayo en primavera y el 14 de octubre en otoño. El tema de conservación de este año es sobre la importancia del agua para sostener la vida de las aves migratorias.
Para migrar las aves deben enfrentar retos físicos y fisiológicos impresionantes, por lo que se han adaptado para volverse más resistentes y tolerantes en sus requerimientos ecológicos y metabólicos, modifican su conducta y pueden alimentarse de una mayor variedad de recursos.
En sus sitios de invernación, es común verlas asociadas formando grupos o bandas mixtas compuestas por especies residentes y lo que las protege de sus depredadores. Juegan un papel importante en la dinámica ecológica de los sitios de visita, ya que son importantes depredadores de insectos y vertebrados, dispersores de semillas y polinizadores de muchas plantas.
El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual de sensibilización que pone de relieve la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats. Tiene un alcance mundial y es una herramienta eficaz para ayudar a aumentar la concienciación global sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.