Guanajuato avanza en la valorización de Residuos de Manejo Especial

En Guanajuato, la ruta hacia la economía circular, avanza con el apoyo de la iniciativa privada y la acción de los ciudadanos.

En conmemoración al Día Mundial del Reciclaje y rumbo a la economía circular, el próximo sábado 20 de mayo, se realizará el ‘Retaciclatón’ en la capital del estado, en dos sedes: Plaza Hidalgo (Las Ranas) y Auditorio Yerbabuena (La Colmena).

En ambos sitios se recibirán residuos valorizables (cartón, pet, latas de aluminio, bolsas de plásticos, envolturas y embalajes de alimentos procesados, papel, tetrapack (lavados y secados), así como electrónicos.

Adicional en ‘La Colmena’ se recibirán llantas, textiles (prendas de vestir y de casa que no estén impregnadas con aceites y solventes) y metales (acero, fierro, cobre, entre otros)

Esta estrategia consiste en incentivar entre la ciudadanía participar en la cultura del reciclaje ‘retándolos’ a la correcta identificación y separación de los residuos valorizables.

Al corte de diciembre de 2022 se registraron 1 millón 708 mil 725 toneladas de residuos de manejo especial valorizados, incrementándose en un 10.25%, respecto a la meta programada de 16.56%.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz hizo un llamado a la ciudadanía en la transformación de nuestros hábitos para disminuir los residuos que generamos e incentivar su aprovechamiento como materias primas en otras actividades.

A nivel estatal, se generan diariamente alrededor de 34 mil toneladas de residuos. La generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en los municipios es de un promedio de 3 mil 840 toneladas al día, la cual depende de manera local de los hábitos de consumo de la población, las actividades económicas en la zona y la época del año.

En lo que respecta a los residuos de manejo especial (RME) los cuales son generados principalmente en actividades productivas y que no tienen características de peligrosidad, se tiene estimada una generación de 30,614 toneladas al día, de acuerdo al Diagnóstico Básico elaborado por la SMAOT.

Las cinco industrias que más generan RME en el Estado son: la industria alimentaria, la de fabricación de equipo de transporte, industria química, fabricación de productos metálicos, industria del plástico y hule, entre las cuales generan aproximadamente un 80% de los Residuos de Manejo Especial (RME) a nivel estatal.

Se identificaron 71 diferentes tipos de RME, siendo los prioritarios, residuos orgánicos del sector alimenticio, residuos de la construcción y demolición y por último residuos con potencial para aprovechamiento energético como los neumáticos fuera de uso y textiles del sector industrial.

Los municipios con mayor generación de ubican en el corredor industrial: León (31%), Irapuato (12%), Celaya (10), Silao (9%) y San Francisco del Rincón (4%), sumando el 66% respecto al total de generación de RME.

La SMAOT cuenta con una campaña permanente de acopio de electrónicos en donde los ciudadanos pueden ir a nuestras oficinas ubicadas en Pozuelos y hacer entrega de sus residuos como son computadoras, pantallas LCD, impresoras, celulares, cables entre otros aparatos.

El punto de recolección será en las oficinas de la Secretaría en la capital del estado, ubicadas en el conjunto Pozuelos s/n de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 4 pm; sábados y domingos de 9:00 am a 2pm.

En Guanajuato contamos con el Padrón Estatal de Empresas de Servicios y Autorización de Manejo Integral de Residuos de Manejo Especial (PAPSRME), información disponible  en la liga https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/papsrme  a disposición de los ciudadanos y las empresas.

La economía circular es una alternativa a una economía lineal en donde se busca mantener los recursos en uso durante el mayor tiempo posible, extrayendo el valor máximo de ellos mientras están en uso, recuperando y reutilizando productos y materiales, además de permitir flujos efectivos de materiales, energía, mano de obra e información para que se pueda reconstruir el capital natural y social.

Se relaciona con la gestión de materiales, pero se extiende más allá considerando aspectos, como la eficiencia energética y conservación, ordenación territorial, protección del suelo y agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *