El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fomenta entre los guanajuatenses la creación de su propio huerto en cualquier espacio de la casa, para garantizar el abastecimiento y el consumo de alimentos saludables. Asimismo, se proyecta la entrega de más de 6 mil paquetes de semillas este año, a los beneficiarios del programa de Red Móvil Salud y Bienestar Comunitario.
El Director General del Sistema DIF Estatal Gerardo Trujillo Flores, invitó a iniciar su propio huerto familiar debido a los múltiples beneficios, tanto económicos, así como el garantizar el consumo de hortalizas y frutas para llevar una vida saludable.
De esta manera, explicó que existen una gran cantidad de alimentos que se pueden sembrar desde el hogar, sin la necesidad de tener semilla y mucho menos conocimientos en jardinería. Asimismo, durante la primavera, resulta un buen momento para los cultivos, fortalecer el suelo y realizar algunas podas.
“Un huerto en casa tiene la finalidad de fomentar la producción de hortalizas para contribuir en una alimentación sana y de calidad, así como un ahorro en la economía de la familia. Asimismo, buscamos desarrollar otras alternativas de desarrollo, que mejoren la sustentabilidad y así cuenten con algunos insumos alimenticios para su venta y consumo”, agregó.
Los criterios para elegir el terreno y tipos de siembra: se encuentran de manera directa: Las semillas se siembran directamente en el terreno o en algún contenedor como botes o macetas.
De trasplante: Las semillas se ponen a germinar en contenedores como charolas de unicel, vasos, macetas, cualquier otro material, para que una vez las semillas germinen y las plántulas tengan una altura alrededor de 10 centímetros, posteriormente se pueden pasar al terreno donde se va desarrollar la producción.
Preparación del terreno: Por medio de la pala y pico remueve el terreno a una profundidad de 50 o 60 centímetros para fortalecer el buen desarrollo de la raíz y pueda absorber el agua de los nutrientes para la planta.
Material a utilizar: pico, pala, azadón, rastrillo, araña, regadera semilla o plántula y abono.
Cabe mencionar que es importante hacer los riegos por la tarde o por la mañana evitando cambios bruscos de temperatura.
Control de plagas en hortalizas.
Todas estas plagas se controlan, de manera eficiente con un preparado a base de higuerilla, paraíso, laurel, las cuales se ponen a hervir en agua y se dejan reposar por 3 días posteriormente de aplicar con atomizador directamente sobre la plaga.