En Guanajuato al igual que en el resto del país, la obesidad infantil representa un problema de salud pública.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre COVID -19 evidencia que el 41 % de las y los niños en edad escolar presentan sobrepeso y/u obesidad.
El Sistema de Salud de Guanajuato ofrece atención integral que se brinda a todo menor de edad que acude a las unidades de salud.
El Sistema de Salud de Guanajuato cuenta con un equipo de más de 150 nutriólogos en los 46 municipios, brindan atención regionalizada en las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), acercando el servicio a la población más vulnerable del estado.
El Sistema de Salud ha evaluado a 26 mil 369 niñas y niños entre 6 y 12 años en 152 escuelas primarias de los 46 municipios de Guanajuato.
El 55 % de ellos tenían peso normal, el 3.46 % bajo peso, el 19.85 % sobrepeso y el 21.15 % obesidad.
El Secretario de Salud, Dr. Daniel Díaz Martínez explicó las niñas son las que presentaron una mayor incidencia de sobrepeso con el 20 %, mientras que el sexo masculino se acentúa más la obesidad con 26 %.
Agregó que los niños con sobrepeso y obesidad del estado, son consumidores frecuentes de alimentos y platillos altamente calóricos.
Recomendó a madres y padres de familia lo siguiente:
- Hacer una actividad física con sus hijas e hijos al menos 60 minutos diarios a lo largo de la semana.
- Mantener una alimentación saludable.
- Sustituir los jugos o refrescos por agua.
- Snacks saludables.
- Crear hábitos saludables de alimentación para que duren toda la vida.
- Consumir más frutas y verduras.