El Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Celaya, rindió su tercer informe de actividades de la administración 2021-2024 que en este último periodo intensificó su atención a las familias y sobre todo a los sectores más vulnerables.
La señora Rosa María Suárez de Mendoza, presidenta del Patronato del DIF municipal, fue la encargada de rendir el informe anual de actividades, acompañada de su esposo y presidente municipal, ingeniero Javier Mendoza Márquez; la subdirectora Operativa de DIF Estatal, Gabriela García González; miembros del Ayuntamiento, integrantes del patronato, servidores públicos e invitados, entre ellos algunos de los beneficiados por los programas y apoyos del DIF municipal.
“Este ha sido un Gobierno Municipal que ha volteado a ver y ha abrazado a las familias, que las ha escuchado, que ha entendido y atendido sus necesidades, urgencias y que las ha puesto en el centro de toda acción emprendida, porque desde el primer minuto de esta administración tuvimos muy claro que trabajar por las familias y trabajar por Celaya era el motor que nos impulsaría cada día. Estamos convencidos que, si las familias están bien, Celaya también lo estará”, afirmó la señora Rosita, en su mensaje de bienvenida.
Ya entrando en materia, resaltó que en el año que se informa el DIF atendió a 7 mil 400 personas, el doble que el año anterior, a través de diferentes apoyos como son: sillas de ruedas, andadores, estudios de diagnósticos, cartas para descuentos de terceros, aparatos ortopédicos, apoyos extraordinarios de alimentación, pases médicos con especialistas particulares, traslados de pacientes, entre otros.
A través de los servicios generales, el DIF proporcionó mil consultas de medicina general, nutricionales y dentales, además de brindar 6 mil consultas psicológicas, tanto individuales como de pareja. Se han otorgado asesorías jurídicas a más de 700 personas en diversos temas que salvaguardan los derechos de las familias, de niñas, niños y adolescentes.
Por medio de los programas alimentarios se beneficiaron con desayunos calientes a más de 3 mil 700 personas de atención prioritaria como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Durante el último periodo escolar 2023-2024 se entregaron 800 mil raciones de alimentos en los 35 comedores escolares y comunitarios con desayunos calientes, así como en 45 escuelas con desayunos fríos, ubicadas en 79 colonias y comunidades.
En atención a los adultos mayores, actualmente se benefician a 980 personas en los diferentes centros gerontológicos ubicados en la cabecera municipal y en comunidades con diversas pláticas, talleres, clases y actividades recreativas, así como proyectos productivos y terapias ocupacionales.
El programa insignia de esta administración “Celaya por una infancia feliz”, que busca proteger a la niñez, solo de septiembre del año pasado a la fecha se atendieron a 256 niñas, niños y adolescentes, así como a 128 familias.
“Estas niñas y niños hasta hace poco estaban laborando en avenidas y calles de nuestra ciudad, expuestos a las inclemencias del tiempo y a un sinfín de peligros. Hoy, ellas y ellos cuentan con atención psicológica, capacitaciones técnicas, seguimiento académico para asegurar su permanencia escolar; los hemos involucrado en actividades artísticas, formativas, recreativas, y por si esto fuera poco, este movimiento ha aumentado la atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo o situación de calle, en un 133 por ciento respecto al trienio anterior”, explicó la señora Rosita.
Añadió que en el periodo informado se han entregado 3 mil apoyos de becas escolares y de alimentación para lograr una reducción del 58 por ciento de presencia de niñas, niños y adolescentes trabajadores.
Estos fueron solo algunos de los logros que en el desarrollo del informe destacó la presidenta del Patronato del sistema DIF, quien agradeció el apoyo de todas las voluntarias, de todo el equipo de trabajo de la dependencia descentralizada, así como de patrocinadores y todas las personas que de uno u otro modo colaboraron para brindar la atención que las familias celayenses requieren.
El presidente municipal, Javier Mendoza, ofreció un mensaje para agradecer a la señora Rosita todo el trabajo y el tiempo que dedicó a las familias de Celaya en estos tres años de administración, así como al equipo que la acompañó en este periodo.
“DIF es y seguirá siendo el alma de las administraciones públicas, al final nuestra labor y la responsabilidad adquirida siempre por parte de los gobiernos será generar una mejor calidad de vida en todos los sentidos. Gracias Güera: todos los días de mi vida agradezco a Dios por haberte puesto en mi camino, porque eres el motor que me mueve junto con la familia que juntos formamos.
A los colaboradores de DIF, al voluntariado, muchas felicidades por su desempeño y a nombre de los celayenses nuestra gratitud por haber mejorado la vida de las familias por las que tuvimos el honor de trabajar”, concluyó el presidente municipal de Celaya