Con una ofrenda floral, una guardia de honor y una semblanza de su vida, fue conmemorado el 100 Aniversario Luctuoso de Francisco Villa, “El Centauro del Norte”.
El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, encabezó la comitiva de integrantes del Ayuntamiento y directores de las dependencias municipales, que se dieron cita en la Glorieta de las Batallas de Celaya, donde se ubica la escultura a Pancho Villa, sitio donde se realizaron los honores a la bandera y donde el cronista municipal, Fernando Amate, leyó una semblanza de quien protagonizó en esta ciudad lo que tal vez fue el momento más decisivo de la Revolución Mexicana.
“En Celaya tuvo unos de sus capítulos más sangrientos, en 1915, donde las fuerzas de Villa trataban de tomar la ciudad y defendiendo se encontraba Álvaro Obregón. Aquí fue el declive, el final de la carrera militar de Villa, fue tras esta derrota que huye de estos campos y aunque sigue con sus afanes revolucionario, al grado que es el primer mexicano en invadir una ciudad de estados unidos, en Columbus”, comentó el cronista y agregó:
“A Villa lo convencen que deponga las armas y le otorgan un extenso territorio en Chihuahua, fue gobernado allá y se distingue por su apoyo a las mujeres que quedaron viudas en la revolución y también tenía un gran cariño y amor por los niños, al grado de crear orfelinatos. Impulsó muchas obras, mucha infraestructura y cuando ya se está pacificando al país, se retira a su rancho ‘El Canutillo’, pero es emboscado y asesinado, un día como hoy”.
Como parte del acto cívico, los asistentes montaron una guardia de honor al pie de la escultura, acompañados por la Banda de Guerra de Policía Municipal, así como la escolta del Instituto de Formación Policial.