Con un ciclo de conferencias denominado “Urbanismo y Territorio”, el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) celebró sus 20 años de creación, tiempo durante el cual se ha convertido en el organismo que conjunta los esfuerzos de gobierno y sociedad civil organizada, en busca de un crecimiento ordenado del municipio.
El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, participó en la inauguración del foro que se realizó de manera abierta a todo público interesado en el tema, donde destacó la importancia de este organismo y de la participación de la sociedad en los planes y proyectos de desarrollo para el municipio, para el estado y para el país.
“Esta mañana festejamos los primeros 20 años del IMIPE, un instituto que es el fiel testimonio de lo que debe ser sociedad y gobierno, y como decía mi hermano Pepe, que fue alcalde hace 20 años: el federalismo está en que haya más estado que federación, más municipio que estado, más sociedad que municipio, entonces la participación de la sociedad es clave.
Ya no podemos pensar en dos vías de tránsito, tenemos que ir en una sola vía donde caminemos hombro con hombro, de la mano sociedad y gobierno, porque ya es la única fórmula que hay para que precisamente podamos alcanzar estos niveles de excelencia como es el IMIPE, en el caso particular de Celaya”, dijo el presidente municipal, en su mensaje.
Desatacó la participación de los jóvenes estudiantes de diferentes universidades del municipio que asistieron el evento, principalmente de la carrera de arquitectura, pues son ellos quienes continuarán contribuyendo al crecimiento y desarrollo del municipio, el estado y el país.
En la ceremonia inaugural también participó la directora del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG), Graciela Amaro Hernández; el presidente del Consejo del IMIPE, Juan Yúdico; integrantes del Ayuntamiento; el director del IMIPE, Sergio Martínez, así como ex presidentes, representantes de organismos ciudadanos, entre otros invitados.
Posterior a la ceremonia inaugural se dio paso a las conferencias impartidas por la arquitecta Carmen Santana, que viene de Barcelona, España, así como el arquitecto Alexandre Lenoir, de Lenoir & Asociados.