Con el propósito enviar a deportistas con mejor condición física a las justas nacionales que integran el Sistema Nacional de Competencias, la Comisión del Deporte realiza evaluaciones médicas integrales a sus seleccionados.
La Dirección de Investigación y Medicina del Deporte, realiza un promedio de 300 revisiones anuales integrales a deportistas de disciplinas individuales y de equipo. Las pruebas de laboratorio, médicas, de resistencia física y dentales, son aplicadas en sus instalaciones ubicadas en el Polideportivo de CODE en Guanajuato capital.
Las revisiones médicas abarcan exámenes de laboratorio (sangre y orina) así como toma de presión arterial, electrocardiogramas, revisiones de composición corporal (distribución de grasa), evaluación músculo-esquelética, además de la aplicación de pruebas de esfuerzo, funcionalidad, visual y atención dental.
Estas evaluaciones se realizan sin costo para los seleccionados nacionales a las diversas etapas del Sistema Nacional de Competencias como son los Juegos Nacionales, Paranacionales o Juegos Populares.
Las y los deportistas que así lo requieren, reciben un seguimiento del equipo de nutrición; y en el caso de presentar lesiones son atendidos con sesiones de terapia física y rehabilitación por los profesionales en medicina del deporte.
Ya en competencias, tanto clasificatoria como en etapa Nacional, los atletas son acompañados por médicos, enfermeras y fisioterapeutas, con el fin de atender cualquier imprevisto y lesión que pudiera ocurrir dentro de las competiciones, así como apoyar en caso de presentar algún accidente mayor que amerite cualquier atención en hospitales.